Longevo oriente

¿Estás pensando enviar a tu abuelo al geriátrico? Pensalo, te puede costar más de lo pensado. El 19 de agosto falleció en un hospital estatal de la ciudad India de Jaipur Habib Miyan. Lo llamativo, es que este hombre afirmaba ser el más viejo del mundo, alcanzando los 139 años de edad.
Habib sufría fiebre, disentería, y quedó ciego hace 50 años. Pese a ésto, llegó a superar holgadamente los cien años, en un país donde la esperanza de vida es de 64 años para las mujeres y de 62 para los hombres.
Según su identificación como jubilado, Habib había nacido el 20 de mayo de 1878, pero él afirmaba ser incluso nueve años mayor, y su demanda fue aceptada por el Libro Limca de los Récords de India en su edición de 2005. Sin embargo, el Libro Guinness no lo reconoció debido a que su edad oficial no concordaba con sus dichos.
Habib se jubiló en 1938 como clarinetista de la banda de música real de Rajastán, reino autónomo (aunque bajo dominio británico) que se disolvió en 1947, al independizarse India y convertirse en república.
"Solía tocar el clarinete con la banda de Jaipur, he visto el mandato británico y a tres soberanos reinando en Jaipur", se vanaglorió el anciano en declaraciones antes de su muerte.
Siempre vestido con una camisa blanca tradicional y un "lungi" -falda larga que usan los hombres en el sur de Asia-, Myian tuvo la oportunidad de asistir al transcurso de un siglo plagado de cambios políticos y sociales, no solo en su India natal, sino en todo el mundo.
El anciano no celebró su cumpleaños este año por la tristeza que le causó una serie de atentados en la ciudad el 13 de mayo que dejaron más de 60 muertos, según su nieto Chuttan Miyan, de 65 años.

0 comentarios: