Lindo regalito

Piero Manzoni fue un particular artista italiano, célebre por su arte conceptual irónico. Experimentó en sus cuadros con mútliples pigmentos y materiales. Una vez usó pintura fosforescente y clorato cobáltico para que los colores cambiaran continuamente.
Se caracterizó por sus extravagantes, como hacer esculturas de algodón blanco, fibra de vidrio y piel de conejo.
En 1960 Manzoni marcó su huella dactilar en varios huevos duros y los consideró obras de arte. Dejaba al espectador comerse la exhibición entera en 70 minutos. Tambíén vendía fotocopias de sus huellas dactilares.
En otra oportunidad firmó en el cuerpo desnudo de gente para que fuera exhibida como obras de arte (incluso dio certificados de autenticidad). También creó una "base mágica", con la que una persona, al estar encima de esta base, se convertía en una obra de arte.
Sin embargo, probablemente su obra más excéntrica haya sido presentada en mayo de 1961, ocasión en que Manzoni puso sus excrementos en 90 latas y las etiquetó como "Mierda de Artista" (en varios idiomas). Vendió cada lata al peso teniendo en cuenta la cotización de oro del día. Algunas latas están en Galerías de arte famosas, entre ellas el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery y el MOMA; en varios casos han explotado por la expansión de los gases.
Manzoni murió a causa de un infarto de miocardio en su estudio de Milán, en 1963. Tenía 29 años.
Su pronta desaparición nos privó de las que, sin lugar a dudas, habrían sido las más exóticas obras de arte que pudiesen crearse.

0 comentarios: