Mokele mbembe

El Mokèle-mbèmbé (en lingala significa "el que detiene los ríos") es una criatura mitológica de amplia difusión en Africa, principalmente entre los pueblos Pigmeos. Según el sitio, recibe varias denominaciones; entre ellas Mbulu-embembe en Camerún, Nyamala y Amali en Gabón. En la República del Congo, donde suelen ubicar su hábitat, recibe varios nombres como Songo, Badigui ("diablo acuático"), Guanerú o Diba.


Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo.
Suelen señalarlo como un animal con el cuerpo similar al del elefante, contando con un cuello largo y cabeza pequeña, recordando a los extintos saurópodos. Algunos relatos indican que tendría un solo diente, de grandes proporciones, otros que presentaría un cuerno en su frente o una cola musculosa, como los cocodrilos.El pueblo de Boha cree que en realidad es un espíritu, en lugar de una criatura de carne y hueso.
Se cree que habita a lo largo del río Congo y los pantanos circundantes, teniendo preferencia por las aguas profundas, entre ellas el lago Telé. Esta zona tiene grandes extensiones de pantanos y riachos, que si entrelazan a través de numerosos lagos; la región permanece inexplorada, por lo que conocimiento científico que se dispone es escaso.
Sería un animal hervíboro, aunque existen relatos de su ataque contra seres humanos. Recientemente se dio a conocer un relato que describe la supuesta matanza de un ejemplar durante 1960, en las cercanías del lago Telé.
Según esta historia, un grupo de pigmeos de la zona construyó una pared para mantener alejadas estas criaturas. Una de ellas pudo atravesar la barrera, lo que originó la feroz respuesta de los
nativos.Las historias sobre el Mokèlé-mbèmbé componen la tradición oral de varias tribus africanas, entre ellas los Pigmeos, desde hace mucho tiempo. Inclusive los pescadores nativos suelen mostrarse reacios a recorrer ciertas zonas donde se cree que habita la criatura, debido a la mítica habilidad de la criatura para cazar humanos.
Su existencia fue conocida por Europa cuando en el año 1913 el oficial alemán Freiherr Von Stein zu Lausnitz dirigió una expedición al norte de la República Popular del Congo. Allí recopiló testimonios de los nativos sobre la existencia del Mokele mbembe. A lo largo de los años numerosas expediciones, europeas, norteamericanas e incluso japonesas se han adentrado en la región intentando ubicarlo, pero solo han obtenido pruebas de dudosa veracidad (fotografías de huellas, senderos costeros o anécdotas de nativos).
Se le atribuyen huellas semejantes a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, en cambio, serían circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos.

Una explicación para esto podrían ser grupos de reptiles que alcancen un tamaño fuera de lo común, como es el caso del dragón de Komodo, en Indonesia; sin embargo, muchos aún creen que podría ser el descendiente de algún saurópodo prehistórico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog!!! Sigue así

Anónimo dijo...

hola como estas interesante la informacion,ya estas en mis blog amigos, agregame tambien en los tuyos
saludos!!!!

Matias Torres V. dijo...

hello!...
te escribe el administrador de
Solo Imagenes Divertidas
(www.matiasguapo.blogspot.com) leii tu mensaje sobre intercambio de enlaces, agregame al msn o mandame un mail a matiasguapo @ gmail.com tengo otros blogs que tb te pueden interezar!.