Burning Man, gente en llamas

No es un bombero pobre, sino uno de los tantos participantes en un partido de baseball durante la mayor "celebración al fuego" de Estados Unidos.
Hoy, primero de setiembre, concluyó la edición 2008 del festival Burning Man. En él se reunen anualmente en el desierto Black Rock, en Nevada, amantes del fuego para dar rienda suelta a sus... ¿instintos piromaníacos?. La reunión se inició el 25 de agosto y, a lo largo de una semana, recibió a más de 48000 visitantes.

La historia del festival se remonta al año 1986, siendo su primera sede San francisco. Según la web oficial, el espíritu de Burning Man es que cada uno decida como contribuir al evento, sin reglas sobre el comportamiento de las personas. Sea incendiar objetos, realizar actividades relacionadas con el fuego, o simplemente ser un espectador de cuanto sucede.
Según la organización, el festival está sustentado en principios de inclusión, esfuerzo comunitario, generosidad y apoyo al arte, respetando al medio ambiente y las responsabilidades civiles. "En esta comunidad basada en expresiones radicales, la confianza en uno mismo, el arte y la participación, te garantizamos que no serás el muchacho raro de la clase", dicen.

En Estados unidos este fenómeno va más allá de festival anual, y se ha creado toda una comunidad de personas amantes de prender fuego todo lo que se les cruza. Inclusive en torno de esta "tribu" se ha desarrollado un léxico propio, el cual está reproducido aquí.

A continuación expongo una galería de algunas de las imágenes de ediciones anteriores.