As de los cielos

¿Quién no quizo matarlas alguna vez? Son molestas y escurridizas, ahora un grupo de científicos descubrió por qué. Investigadores del Instituto de Tecnología de California descubrieron dónde reside la habilidad de las moscas para escapar de sus captores. El estudio realizado con la mosca de la fruta revela que, antes de que la mosca escape, su cerebro calcula la localización de la inminente amenaza e idea un plan de huida, colocando sus patas en la posición óptima para apartarse en la dirección opuesta.

  • Los experimentos mostraron que si el matamoscas venía de frente, la mosca posada en el medio de una pequeña plataforma movía sus patas intermedias hacia adelante y se echaba hacia atrás, y después se elevaba y extendía sus patas para retroceder.
  • Si la amenaza venía de la zona de atrás, sin embargo, la mosca, que tiene un campo de visión de casi 360 grados y puede ver detrás de ella, movía sus patas intermedias un poco hacia atrás.
  • Si el matamoscas venía de un lateral, la mosca mantenía sus patas intermedias paradas, pero inclinaba todo su cuerpo en la dirección opuesta antes de saltar.
Los resultados de la investigación sugieren que en su cerebro existe un mapa en el que la posición de la amenaza inminente "se transforma en un patrón apropiado de movimientos en patas y cuerpo antes de echar a volar".
El estudio también sugiere cuál sería el método más eficaz para cazar una mosca. "Es mejor no dirigirse al punto en el que se encuentra la mosca, sino un poco más hacia donde se cree que va a saltar cuando vea venir el cazamoscas".

Después dicen que la ciencia no sirve para nada.

0 comentarios: