TEG - La revancha

Tras el fracaso del TEG 2, que planteaba una modalidad de juego distinta al original, se dio a conocer éste, la última versión del TEG. En líneas generales sigue los mismos lineamientos que el primer juego, añadiendo varias modificaciones que, en su mayoría tienden a volverlo más impredecible. Es una variante interesante, pese a que muchos de los jugadores de TEG no aceptan alguna de estas modificaciones, siendo el juego original aún hoy la versión mas vendida.
Si ya han leido el artículo referente al TEG original, supongo que deben entender la dinámica general del juego, y nos centraremos en las diferencias que presenta esta versión.

Las modificaciones que se incluyen en TEG - La revancha son:
  • Mapa ampliado, en esta edición cuenta con un total de 72 paises, repartidos en 6 continentes.
  • Tarjetas de situación, antes de empezar cada vuelta, el jugador que la inicia destapará una tarjeta de situación, que indicará la mecánica de juego a seguir hasta que se destape la siguiente (más adelante se las describe individualmente).
  • Misiles, cada misil equivale a 6 ejércitos, y será agregado al mismo tiempo que éstos, respetando el número máximo de ejércitos que debe incorporar cada jugador. Debemos aclarar que los misiles solo pueden ser utilizados en ataques, no en defensa contra dados (en caso de recibir un ataque con misiles, se cancelan con los que uno dispone en ese país). . La detonación de un misil supone la destrucción automática de ejércitos del enemigo. La cantidad depende de la cercanía de dicho país con aquel donde se encontraba el misil; en caso de ser limítrofes, el misil destruye 3 ejércitos enemigos, si existe un país de por medio, el misil elimina 2 ejércitos enemigos, y uno solo en caso de que los paises de por medio sean dos.
  • Bloqueos, pueden realizarse en todos aquellos paises que tengan al menos tres paises limítrofes. Para que el bloqueo sea efectivo, todos los paises limítrofes del país bloqueado debenestar en poder del mismo jugador, quien debe disponer de al menos 2 fichas en cada uno(en la imagen, los ejércitos amarillos han bloqueado Alemania).Cuando un país queda bloqueado no puede recibir nuevos ejércitos, ni siquera los que le corresponderían por tarjeta de ese país. En caso de que el país sea el único que le queda al jugador, el bloqueo pierde efecto, pudiendo agregar ejércitos normalmente.
  • Pactos de agresión, dos jugadores que poseen paises limítrofes con un tercero se pueden aliar para conquistar a este. Si establecen este tipo de pactos, quien juegue primero en la ronda deberá atacar al país en cuestión desde el país que realizó el pacto. Si el país agredido aun retiene fichas, el segundo jugador que interviene en el pacto está obligado a atacarlo con sus ejércitos, siendo esta la única oportunidad en que un jugador puede atacar fuera de su turno. Si lo conquistan, ambos lo ocuparán en condominio, pasando un mínimo de un ejército y un máximo de dos. Dentro de los territorios del país conquistado queda tñacitamente estipulado un pacto de no agresión entre los dos aliados (cuando uno de los dos jugadores lo rompe, deberá aguardar hasta que termine el próximo turno de la otra parte para poder atacar).


TARJETAS DE SITUACION
  • Nieve, los jugadores atacados se defienden con un dado mas de lo que les correspondería de acuerdo con la cantidad de ejércitos que posean.
  • Viento a favor, los jugadores atacantes tiran con un dado más de los que les correspondería.
  • Crisis, cada jugador debe arrojar un dado. El que saque el número más bajo, no podrá sacar tarjeta de paises por esa vuelta. No obstante, conservan el derecho de incorporar ejércitos, atacar y reagrupar.
  • Refuerzos extra, todos los jugadores incorporarán una suma extra de ejércitos, igual a la mitad de paises ocupados.
  • Fronteras abiertas, solo podrán realizarse ataques desde un continente hacia afuera.
  • Fronteras cerradas, solo podrán realizarse ataques dentro de las fronteras de cada continente.
  • Descanso, el color merncionado en la tarjeta solo podrá incorporar ejércitos durante su turno.

1 comentarios:

Juan dijo...

Excelente nota.clara y bien detallada. Muy bueno el blog. Te invitamos y los invitamos a visitar nuestro blog de recopilación de la historia, reglas, vídeos, modo de juego y notas encontradas en la web del T.E.G. Aquí la dirección del blog http://todosobreelteg.blogspot.com/?m=1 Los esperamos