Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, con lo cual es evidente que solo ocurren en la fase de Luna Nueva. Estos acontecimientos no son tan frecuentes, ya que la Luna y la Tierra se mueven en distintos planos, a unos 5 grados de diferencia.
Pueden clasificarse como:
- Eclipse total de Sol, se produce cuando la Luna cubre casi en su totalidad al Sol y el día se convierte casi en noche durante unos minutos, el observador se encuentra en la umbra. Los eclipses permiten estudiar la corona, que no es visible en otras ocasiones.
- Eclipse de Sol parcial, se produce cuando el observador se encuentra en la zona de penumbra y ve parte del Sol oculto. En este caso, el día no se oscurece demasiado.
- Eclipse anular de Sol, se produce cuando la Luna, que no siempre está a la misma distancia de la Tierra, se ve desde nuestro planeta algo menor que el Sol. La Luna entonces no cubre totalmente al Sol y queda una especie de anillo brillante a su alrededor. El observador se encuentra en la zona de antumbra.
Según una leyenda, en año 2137 a. C. se produjo un eclipse de sol, el cual le costó la vida a los astrónomos reales Hsi y Ho, quienes no lo predijeron a tiempo. Debido a esto no pudieron celebrarse las ceremonias religiosas usuales en estos casos, y el rey chino los hizo ejecutar.
El primer eclipse que haya sido documentado ocurrió en el año 709 a. C., en China.
El primer eclipse que haya sido documentado ocurrió en el año 709 a. C., en China.
0 comentarios:
Publicar un comentario